logo de mi sitio hasta setiembre de 2025, cuando dejé de firmar como iván sierra-ojeda

«mas también reconozco que no soy yo, no del todo, que hay un cuerpo superior del que soy apenas parte, una mente y un corazón más allá de mí donde empieza a hilarse el tejido que me contiene y me sustenta y me trae y me lleva de aquí para allá, a todas partes, todos los días»

30.06.25

fragmento del poema o guardador de rebanhos, de alberto caeiro, heterónimo del escritor portugués fernando pessoa
    música de ulises conti, las manos




culto café - peatonal sarandí - ciudad vieja
montevideo, uruguay
07.04.25

la construcción de la paz no es solo responsabilidad de las instituciones / tendría que ser, en realidad, un compromiso personal: con cada palabra, con cada opinión, con cada acto podemos contribuir a pacificar el mundo / pensar que la violencia es algo que únicamente sucede allá afuera y, por tanto, no tenemos ninguna participación en lo colectivo nos impide asumir una actitud madura, activa, de cuidado por el bien común

12.04.25

«¿De verdad me admirás mucho? —le preguntó [el vanidoso] al principito»

de el principito, de antoine de saint-exupéry

«fue en esta casa precisamente donde me hice vegane / supongo que se hizo imperativo tomar una postura frente al sufrimiento animal que sabía muy bien que nuestras elecciones propician»

01.02.25

«detrás de una cajita feliz o de cualquier producto de origen animal que podamos encontrar en el supermercado se esconde el sufrimiento de alguien que quería ser libre y, a cambio, condenamos a muerte»

25.01.25


con mi role model, maría luisa ojeda ibarra, mamá, en plaza zabala 
montevideo, uruguay
22.04.23

autorretrato
    inolvidable juan de león en casa bosques
    roma, ciudad de méxico

«proudhon, un autor francés del paso del socialismo utópico, dice que la estética, y sobre todo la belleza, es solo conocida por el ser humano, que solo el ser humano tiene estética, y que los animales y otros seres posibles no saben lo que es la estética ni la belleza / yo quiero esta vez refutar a proudhon»

del curso de estética de la liberación latinoamericana impartido por el filósofo argentino-mexicano enrique dussel (1934-2023) para la universidad nacional autónoma de méxico


«tenías el porro armado esperándote junto a la cama, el porro por el que viniste a fin de cuentas, y le dirías a esa persona aguantá un cachito que ya vuelvo y nos fumamos ese porro y te sigo reventando el orto hasta que te salga leche por las orejas y la pija me quede aun más cubierta de mierda»

12.12.24

atribuido por chatgpt a la poeta argentina alejandra pizarnik (1936-1972)
    de fondo, fragmento de am wall, pieza de ulises conti

maría luisa y otros seres - planta alta
montevideo, uruguay
16.02.24

«hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron / llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron / llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas / llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas / llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento / llegan nuestras madres, que nos dieron la vida y después volvieron a dárnolos todo, nuestras hermanas que, desde su historia, lograron salir adelante y emanciparse / llegan nuestras amigas y compañeras / llegan nuestras hijas hermosas y valientes / y llegan nuestras nietas, llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino / llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices / y con todas ellas aquí a nuestro lado llegan nuestros más grandes sueños y anhelos / llega con nosotras el pueblo de méxico, hombres y mujeres empoderados / la transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad y nunca nadie más se las podrá arrebatar!»

del discurso de toma de protesta de claudia sheinbaum pardo como primera presidenta de méxico
01.10.24

«En la distopía de Ogawa, el mundo se vacía sin cesar. Al final desaparece. Todo va desapareciendo en una disolución progresiva. Incluso desaparecen partes del cuerpo. Al final, solo voces sin cuerpo flotan sin rumbo en el aire […] Hoy, el mundo se vacía de cosas y se llena de una información tan inquietante como esas voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. También suprime los recuerdos. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos […] A diferencia de la distopía de Ogawa, nuestra sociedad de la información no es tan monótona. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero el estímulo no dura mucho. Rápidamente se crea la necesidad de nuevos estímulos. Nos acostumbramos a percibir la realidad como fuente de estímulos, de sorpresas. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, las menudas o las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser»

de no-cosas - byung-chul han


con pablo aldaco en hermosillo, méxico, entre 2010 y 2011

«le dirán que es gorda, que es fea, que es mala, que es sucia, que es floja, que es tonta. Su mamá se levantará junto a ella, enorme como son todas las mamás, y le dirá desde las alturas que no importa que llore, que no importa que se enoje, que no importa»

de caja de galletas, de letty espriella, publicado en noviembre de 2006 en el suplemento rodeo de palabras, que edité en el diario sonorense expreso entre 2006 y 2007
    en esta edición, el cariño de mamá, también se incluyen los textos el dilema, de alberto chimal; cumpleaños, de juan josé cerero, y la camisa azul, de david chávez, así como ilustraciones de daniel terán, cheyk y alan rodríguez

«cuanto más me limito, más me libero»

ígor stravinski

1




montevideo, uruguay
ihuan@sierra-ojeda.net